domingo, 30 de diciembre de 2012
Bodega Baqueano Malbec 2011
Baqueano
Malbec 2011
Tiene todo lo que el mundo espera de nuestro cepaje emblemático: desde el color púrpura, oscuro y profundo, con intensos aromas a frutas, especialmente ciruelas rojas maduras, pero no sobremaduradas. Se perciben tambien huellas de violetas, otro de los descriptores del Malbec. Taninos suaves y sedosos, gran elegancia, deja un largo recuerdo. Por supuesto va con los mejores cortes de carne vacuna, pero también con un gigot de cordero patagónico, con vegetales grillados. Ambos vinos tiene una capacidad de guarda entre 2 y 3 años.
Bodega Baqueano, Malbec 2011, Vinos Argentinos
viernes, 28 de diciembre de 2012
Bodega Fin del Mundo- Viognier 2010
Fin del Mundo
Viognier 2010
En este desierto ventoso donde los vinos se dan cada vez mejor, alcanzaron el equilibrio. Hace unos años probé esta primera edición del Viognier y me deslumbró. San Patricio del Chañar puede ser uno de sus lugares en el mundo. Amarillo dorado y brillante, tiene los descriptores de la variedad, principalmente damascos maduros y duraznos blancos. Muy buena acidez, una virtud de la cual carecen sus hermanos en otros terruños de la patria. Evidentemente la amplitud térmica hizo lo suyo. Este blanco de bajo contenido alcohólico, 12.3 grados, no tuvo paso alguno por madera. Pura fruta, pura sensualidad. Le conviene a aves y pescados y a curries no demasiado incendiarios acompañados por un chutney de damascos. Armonía pura, casi musical.
Bodega Fin del Mundo, Viognier 2010, Vinos Argentinos
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Finca de los Andes Malbec - Merlot 2012
Finca de los Andes
Malbec - Merlot 2012
Hay pocos ejemplares de este corte donde ambas variedades, Malbec y Merlot se compensan y armonizan. La intensidad frutada del Malbec se ve atenuada por la suavidad y la elegancia del Merlot. Posee un brillante color rojo rubí con destellos violáceos, aromas donde manda la fruta roja, especialmente las ciruelas maduras con algunos toques de frutas secas y de especias provenientes del Merlot. Un hallazgo este tinto de antiguos viñedos propios, que irradia juventud, un vino luminoso sin el más mínimo paso por madera. Para beber ya, se puede guardar un par de años.
Finca los Andes Malbec Merlot 2012 vinos argentinos
lunes, 24 de diciembre de 2012
Finca de los Andes Sauvignon Blanc 2012
Finca de los Andes
Sauvignon Blanc 2012
Amarillo pálido y brillante, en sus aromas se perciben los cítricos, el pomelo rosado especialmente, con algunos dejos lejanos de frutas tropicales. Muy fresco, con excelente acidez, tiene un paladar seco y vibrante. Tiene 13,50 grados de alcohol. Perfecto como aperitivo o con fusiones asiáticas.
Finca los Andes Sauvignon Blanc 2012 vinos argentinos
sábado, 22 de diciembre de 2012
Finca La Anita Tonada Chardonnay - Torrontés 2010
Finca La Anita Tonada
Chardonnay - Torrontés 2010
El Torrrontés (60%) es de Agrelo, Luján de Cuyo, con características menos voluptuosas, menos terpénico que los Torrontés salteños. Da vinos de una sutil elegancia donde se mantienen los aromas florales típicos del cepaje. El Chardonnay (40%) de Finca La Anita proviene de antiguos viñedos propios ubicados junto a la bodega. En todo caso esta variedad que produce los mejores blancos de la Borgoña es un cepaje que da lo mejor de si, luego de algunos años d e guarda, dos o tres, por lo menos. Su incorporación en el corte le depara al blanco complejidad e intensidad, con sus típicos descriptores en los aromas a peras y manzanas intactos, que se integran armoniosamente con los efluvios florales del Torrontés mendocino. Fresco y expresivo, ya que es un vino sin paso por madera, en boca se siente una buena acidez que se prolonga en un final largo y placentero.
Finca Anita Tonada Chardonnay Torrontés 2010 vinos argentinos
miércoles, 19 de diciembre de 2012
Reserva Cabernet Sauvignon 2011
Y el Cabernet es el gran clásico de la serie. En su versión Caballero de la Cepa, en su primera edición aparecida a mediados del siglo pasado, fue el primer vino fino argentino de nivel europeo. Así lo quiso Flichman. Y así lo elaboró durante años Don Raúl de la Mota. Un clásico que fue evolucionado con la modernidad sin perder su carácter único. Canta su ser Cabernet, la elegancia de sus aromas levemente especiados, entreverados con fruta negra, con la madera absolutamente integrada, los taninos presentes pero amables, no desasosiegan.
Cabernet Sauvignon
Color: rubí intenso
Aroma: café, cassis, frutas, pimiento verde, trufas
Maridaje: carnes rojas bien condimentadas, estofados, pastas, quesos duros/ semiduros.
El rey de los tintos… poseedor de una gran capacidad de adaptación a diferentes climas.
Reserva Cabernet Sauvignon 2011 vinos argentinos
domingo, 16 de diciembre de 2012
Reserva Chardonnay 2011
Antigua bodega que fundara Sami Flichman, desde 1998 en manos de la familia portuguesa Guedes, del grupo Sogrape, propietarios de importantes marcas de Oporto y vinos en Portugal. Son parientes de los Caballero de la Cepa, comercializados localmente.
El Chardonnay cosecha 2011, con uvas de viñedos propios en Tupungato es uno de los grandes Char argentinos. Con una crianza de seis meses en barrica de roble francés, la madera no encubre los aromas a miel y manzana, característicos de la variedad, es untuoso, con buena acidez, largo y placentero.
Chardonnay
Color: amarillo pálido con reflejos verdes
Aroma: manzana verde, limón, pomelo, pera, acacia, mango, piña, melón, caramelo.
Maridaje: pescados, carnes blancas, platos vegetarianos, salsas a la crema.
La reina de los vinos blancos… en Argentina se lo utiliza como base para la mayoría de los espumantes. Es la variedad blanca más apreciada, popular y extendida.
Reserva Chardonnay 2011 vinos argentinos
jueves, 13 de diciembre de 2012
Altos Las Hormigas Malbec 2010
Altos Las Hormigas
Malbec 2010
En este vino 100 % Malbec, la intensidad de la geología del Valle de Uco se transmite en todos sus descriptores, desde ese color púrpura oscuro, tan típico del Malbec. Hay mucha fruta roja como cerezas, ciruelas y fresas pero también notas minerales y de chocolate por la crianza en roble, solo el 65% del vino paso por barricas.
La bodega fue pionera en posicionar al Malbec argentino en el mundo con sus dos versiones de Altos Las Hormigas creados por los enólogos toscanos Alberto Antonini y Atilio Pagli, a mediados de los 90. Ahora, la clásica línea que contaba con dos Malbec cambio desde el 2011, ampliándose a cuatro productos, los nuevos dos Altos las Hormigas representan una evolución de los ya conocidos y se añaden dos varietales nuevos de alta gama.
Hasta el momento la industria se había basado para lograr vinos de alta calidad en la altura, las características climáticas y la edad de los viñedos, como únicos factores de determinación de la excelencia. Pero algunas bodegas en búsqueda del concepto single vineyards incorporaron como factor imprescindible de la personalidad y el estilo de cada vino, la conformación del suelo.
En eso están la gente de Altos Las Hormigas con el proyecto Terroir, liderado por el chileno Pedro Parra, de formación francesa, el único especialista en suelos latinoamericano. El objetivo es producir vinos con un carácter específico del terroir, vinos que emocionen.
Durante muchos años Argentina produjo vinos. Eran vinos de ninguna parte, como los califico el wine writer Oz Clarke hace unos años. Cada vez más, las bodegas tratan de desarrollar el concepto de unicidad y diferenciación de los vinos que responden a la calidad y a la identidad de un Terroir. Basta de fotocopias.
Antonini espera que sus vinos emocionen, que en cada copa se perciban el alma de la tierra. Y que alguna vez, como sucede en tantos países vinícolas europeos, se hable de lugares, no de variedades.
Es a partir de esta perspectiva de cambios profundos que hemos querido presentar a los socios del Club del Buen Beber, dos botellas de la cosecha 2010 de Alto las Hormigas Terroir Valle de Uco. Las uvas provienen solo de viñedos del Valle de Uco, con suelo pedregoso y de buen drenaje.
En este vino 100 % Malbec, la intensidad de la geología del Valle de Uco se transmite en todos sus descriptores, desde ese color púrpura oscuro, tan típico del Malbec. Hay mucha fruta roja como cerezas, ciruelas y fresas pero también notas minerales y de chocolate por la crianza en roble, solo el 65% del vino paso por barricas.
Tiene elegancia y complejidad, cuerpo medio, taninos redondos en armonía con la acidez natural, entrada suave y un largo, prolongado y placentero final. Espero que ustedes también se emocionen, como me sucede cada vez que lo pruebo. La graduación alcohólica es la del Valle de Uco, 14,5. El alcohol no se sube a la cabeza, se confunde con la vida y sus disfrutes.
Variedades
Malbec
Color: púrpura intenso
Aroma: guinda, ciruela, pasas de uva, café, chocolate, cuero, trufa, vainilla y violeta
Maridaje: carnes rojas suaves, platos de condimentación media y quesos más cremosos que blancos.
El tinto típico de Argentina… ha hallado aquí
las más propicias características ecológicas, y desde aquí ha alcanzado un reconocimiento internacional merecedor de medallas en concursos enológicos.
lunes, 10 de diciembre de 2012
End of the World- Syrah 2011
Este varietal de Bodega de Fin del Mundo, nacido en San Patricio del Chañar, Neuquén y rescatado de una partida destinada a exportación exclusivamente para los socios del Club del Buen Beber.
Asombroso porque siempre se asoció al Syrah o Shiraz con climas más cálidos, con el sol sanjuanino, o ciertos terruños en Mendoza como Agrelo o Barrancas.
Sin embargo la luminosidad patagónica y la amplitud térmica dotaron de una frescura, y una acidez muy particular a este brioso vino del desierto. Los aromas especiados que caracterizan a la variedad- canela, vainilla, clavo- emergen intactos y combinan armoniosamente con la madera sin que esta los tape ya que la crianza en roble americano fue breve, solo cuatro meses. Es un Syrah expresivo, con buena estructura, taninos amables y un largo recuerdo. Se puede tomar levemente refrescado como tinto de verano.
Uno de los mitos sobre el origen del cepaje asocian al Syrah a ese terruño exótico la ciudad persa Shiraz, el lugar donde vivió el famoso poeta Omar Kayham, quien celebró al vino y su sensualidad en sus poemas, ninguneando el mandato islámico.
La versión mas seria indica que los cruzados fueron quienes lo trajeron de Medio Oriente y lo implantaron en el sudoeste de Francia en la zona del Ródano. En este “End of the world” alcanza una identidad sorprendente, como todo lo que crece en la Patagonia, sus suelos y su clima.
Acuerdos perfectos: el cordero patagónico, en estos meses de verano en su mejor momento; el chivito de Chos Malal, único bicho con Denominación de Origen proveniente del norte de Neuquén, y platos especiados como curries o especialidades del sudeste asiático.
Para beberlo ya gozosamente o guardar un par de años sin que pierda sus encantos.
End the World Syrah 2011 vinos argentinos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)