Esta afirmación también es válida para el Tannat. A este vino hay que acercarse despacio. Mejor aún: hay que descubrirlo y se lo descubre mejor como acompañante de carnes rojas y quesos envejecidos.
El Tannat es la especialidad del Uruguay que está teniendo mejor reconocimiento, también internacional, en los ultimos años, porque fue desarrollado y mejorado consecuentemente.
En el año 1875 llegó a Uruguay el vasco francés Pascal Harriague lo trasplantó del Madiran al Uruguay. Plantó aprox. 200 ha con esta vid que se conoció aca bajo el nombre de „Harriague“. Aún hoy se cultivan vides de tannat en el Uruguay, que tienen mas de 100 años. Uruguay es hoy el único país del mundo donde se plantan vides tannat en gran escala. Aprox. El 25 % de la superficie vitivinícola es de Tannat.
El color del Tannat va de un color rojo cereza oscuro hasta color negro-tinta. Su bouquet es aromatico, su sabor con contenido a Tanino y con mucho cuerpo. Dominan notas de moras, frambuesas y cuero. En cuvees con otras variedades como Merlot, Cabernet Sauvignon o Cabernet Franc el Tannat le da al vino una nota especialmente fuerte.
El Tannat uruguayo no es una simple copia del Madiran del Sudoeste francés. El Tannat uruguayo tiene su propia calidad y es reconocido definitivamente como más suave y accesible.
Luego de un estudio del Dr. Roger Corder del Instituto William Harvey para la investigación en Londres del sistema circulatorio, los polifenoles de la uva del Tannat parecen proteger muy especialmente las arterias del corazón de sedimentos daniños.
En los últimos años el Tannat del sudoeste francés, que alli se llama según su origen geográfico Madiran, tiene más y más reconocimiento y comienza a hacerle competencia al Bordeaux, vino de Burdeos.
Las variedades más populares:
Vinos blancos:
Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewuerztraminer, Pinot Grigio, Chenin, Muscat, Frontinan, Riesling Semillon, Muscatel Ottonel y Torrontes
Vinos tintos:
Tannat, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah y Pinot Noir
sábado, 20 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario