sábado, 21 de noviembre de 2009

Final de la palabra "especulación" en el sector vinícola

Influyentes personalidades del mundo del vino, como Robert Parker, Mel Dick y Jancis Robinson, han coincidido hoy en Logroño (La Rioja) en la necesidad de terminar con la palabra "especulación" en el sector vinícola y en la importancia de educar a los consumidores y distribuidores para ganar cuotas de mercado.

En una mesa redonda coloquio, con la que se ha clausurado el congreso internacional "Winefuture Rioja'09", Parker ha dicho que "ojalá se prohibiera el término especulación en sector del vino", en referencia a las subastas que disparan los precios de los vinos.

"La forma de ganar el futuro es ofrecer una buena relación calidad-precio", ha asegurado el prescriptor norteamericano.

Parker, el crítico más influyente del sector y fundador de la revista "The Wine Advocate", ha confesado que "especulación" es "una palabra maldita" y que el vino hay que disfrutarlo y consumirlo y no "especular" con el.

Respecto a la legislación del consumo de vino, ha afirmado que los gobiernos de Francia y España "son más puritanos" que Estados Unidos o incluso Corea, donde "hay más mujeres interesadas por el vino que en Europa".

El director general del Chateau Margaux en el Medoc (Francia), Paul Pontallier, ha subrayado que la especulación "ha afectado al mercado del vino pero no a la calidad" y ha asegurado que en Burdeos "nadie elabora para especuladores".

La necesidad, sentida por todo el sector, de llegar a los jóvenes a través de la educación y la formación -incluso con la elaboración de vinos y marcas que les resulten atractivos-, contrasta, ha subrayado Parker, con esa conservadora forma de legislar en algunos países europeos.

A este respecto, Jancis Robinson, considerada una de las mejores escritoras sobre vino y autora del Oxford Companion to Wine, ha dicho que le sorprenden las restricciones del Gobierno francés en cuanto al vino, idea con la que Pontallier estuvo de acuerdo.

Robinson, editora de vinos para el Financial Times, se ha mostrado crítica con las restricciones del Gobierno francés en materia vitivinícola y publicitaria y ha incidido en la importancia de la educación, de internet y de las redes sociales para ganar cuotas de mercado.

Sin embargo, ha subrayado la necesidad de que internet y, en especial, los blogs no se utilicen de una forma indiscriminada por el daño que una información o un comentario distorsionado pueden hacer.

El vicepresidente de la empresa americana de distribución Southern Wines & Spirits y presidente de su distribución de vinos, Mel Dick, ha asegurado que "necesitamos la educación a todos los niveles y tanto importadores como consumidores tenemos que aprender más sobre el vino".

Jorge Ordónez, directivo de Orowines, el importador de vinos españoles más importante de Estados Unidos, ha incidido en la importancia de educar para conseguir más consumidores, al igual que Christopher Cannan, fundador de la distribuidora mundial Europvin.

Sobre las tendencias a elaborar vinos con más o menos alcohol, Parker ha dicho que no le gustan los vinos con un exceso de alcohol y que, aunque respeta el punto de vista del autor de los vinos, hay que tener en cuenta las restricciones legislativas y la responsabilidad del consumo moderado.

Jorge Ordóñez ha dicho que el precio "escandaliza" en hostelería y la lamentado que los consumidores paguen precios que en algunos casos tienen unos márgenes de hasta el 300 por ciento.

Robert Parker también ha calificado de "escándalo" que se cobre con estos márgenes porque así es "imposible" ganar a los consumidores jóvenes

No hay comentarios: