sábado, 25 de agosto de 2012

Los Museos del vino, una nueva forma de promocionar el mundo del vino

En varios países productores de vino, como Argentina, Francia y España, existen museos que se dedican a la promoción de la cultura vitivinícola. En México, la sede para esta iniciativa es la ciudad de Ensenada, Baja California, región en la que se produce más de 85% del vino nacional. El Museo de la Vid y el Vino abrió sus puertas al público en abril y fue inaugurado oficialmente ayer viernes por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Este se encuentra rodeado de viñedos, en una propiedad que donó Luis Agustín Cetto Cetto en el Valle de Guadalupe. El museo se creó bajo el formato de "triple hélice", en el que participan empresas privadas, académicos y el Gobierno que invirtió más de 46 millones de pesos, . El diseño estuvo a cargo del arquitecto Eduardo Arjona y fue construido para convivir con el entorno natural, con materiales que se encuentran disponibles en la región. La museografía fue proporcionada por la Universidad Autónoma de Baja California, única institución en México que cuenta con la carrera de enología, y aborda "todo lo que tiene que ver con el proceso: cómo se elabora el vino, cómo es el tipo de suelo en la región y cuáles son los avances de la tecnología que se utiliza", dijo Pilar Meré, directora de comunicación de la Asociación Mexicana de Sommeliers. Este museo se integra a actividades y programas que buscan posicionar a Baja California como una zona vitivinícola y enoturística, pues Ensenada es un territorio que recibe sólo 350,000 turistas al año.

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