lunes, 27 de diciembre de 2010

Intemperie 2006 desde Tierra del Fuego

Un blend tinto creado por el en�logo Marcelo Miras para una ocasi�n especial: la segunda edici�n de la Bienal del Fin del Mundo en abril 2009, en Ushuaia, Tierra del Fuego. Post Bienal, quedaron algunas botellas en la Bodega de San Patricio del Cha�ar. Las descubrimos. Un hallazgo que nos sedujo por su complejidad, sutileza y elegancia. Y por su unicidad, ya que no se puede encontrar ni en restaurantes ni en vinotecas. Hasta la etiqueta, en tonos de grises, es po�tica, una imagen rara ese barco a la intemperie brumosa.

Miras es alguien que sabe ejercer el arte del assemblage, como experimentaron los socios del Club del Buen Beber al probar los cuatro cortes creados por Checa y el en�logo de Bodega de Fin del Mundo: dos cosechas de Cabernet Franc Merlot; Tempranillo �Cabernet Sauvignon y Tannat- Petit Verdot.


Este va mas all� del bi-varietalismo, tiene m�s matices Est� compuesto por Malbec (33%) Cabernet Sauvignon (29 %) Merlot (23%) y Cabernet Franc (15 %). Pas� 12 meses en barricas de roble franc�s y americano.


Como los tintos de esta regi�n patag�nica, de gran luminosidad y amplitud t�rmica, posee un intenso color y un grado alcoh�lico importante: 14,5 grados, aunque perfectamente integrado a la estructura del vino. Tan integrado como sus suaves taninos, esos leves humos especiados de la crianza en barricas. Crecer� seg�n pasen los a�os, ya que es un tinto para beber ya o guardar por lo menos cinco a�os. Puede sorprender. Ama ser acompa�ado por un gigot grillado con romero o una paletita de cordero patag�nico. Tambi�n con buenos quesos maduros con chutneys, como los sirviera el chef Pablo Buzzo cuando se presento en Buenos Aires, en el espacio Experiencia del Fin del Mundo.


No hay comentarios: