Tipo de vino: Tinto con crianza
Bodega: Marqués de Murrieta
Zona de Elaboración: D.O.Ca. Rioja
Variedades de uva: 100% Tempranillo
Su nombre, Cien Horas, hace referencia al momento de su nacimiento, es decir, a las cien horas que transcurrieron desde que se inició la vendimia de la parcela Plana Norte de la Finca Ygay el 13 de octubre de 2008 hasta que se cortó el último racimo en torno al mediodía del 17 de octubre.
Desde principios de septiembre de aquel año, cuando se inició la fase decisiva del ciclo vegetativo, las condiciones climáticas se venían mostrando muy favorables y la maduración se estaba alcanzando con lentitud y armonía. Se preveía una cosecha de gran calidad y los pronósticos se cumplieron con creces cuando el vino se hizo realidad. También fueron refrendados por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, que otorgó a la añada la calificación de Muy Buena.
Desde ese momento, los enólogos del Club han seguido la evolución del vino, que iba creciendo en las barricas de la mano de María Vargas, la directora técnica de la bodega. Dado que el vino se planteaba como una creación exclusiva, se decidió que toda su elaboración se rigiera por conceptos meramente objetivos, de pura evaluación organoléptica, renunciando a acogerse a la normativa que rige la adjudicación de las menciones de crianza, reserva y gran reserva, en la línea ya emprendida por los grandes vinos riojanos de las últimas décadas.
El resultado es un vino irrepetible que, aun siendo distinto a sus hermanos, no traiciona el legendario espíritu de la firma, la elegancia. Cien Horas es un vino intenso, carnoso, de estilo vanguardista, con la grata redondez de una cosecha de gran plenitud como fue la de 2008 y con la profundidad de una equilibrada crianza en barricas nuevas durante 15 meses. Auguramos que la ilusión que hemos puesto en este vino, tanto Vinoselección como Marqués de Murrieta -una firma que con 159 años de historia nunca hasta ahora había elaborado un vino exclusivo como éste-, se pondrá de manifiesto en la copa, mostrando su gran calidad y elegancia.
Ficha de cata de Cien Horas de Marqués de Murrieta 2008
Hermoso color rojo cereza-picota madura uniforme, bien cubierto de capa y luminoso.
Nariz compleja, elegante y fragante. En primer plano aparecen notas lácticas que acompañan a nítidos recuerdos florales y de frutas rojas del bosque maduras (arándanos y grosellas). Más tarde surgen los ecos balsámicos y delicadas notas especiadas.
En boca resalta por su perfil elegante, delicado, armonioso y muy equilibrado en su balance entre la estructura, el cuerpo y el alcohol. Destaca su carácter gustativo con una gran carga frutal perfectamente equilibrada con unas suaves notas especiadas y ahumadas. Tanino maduro y muy varietal, con un paso de boca aterciopelado y muy amable. Final delicado, en el que destacan las notas balsámicas y de fruta roja que perduran gratamente en el recuerdo.
martes, 6 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario