- WinePlus.cl junto a Wineconseil.com organizaron y desarrollaron una inédita degustación de vinos Chilenos, teniendo como invitados a un grupo de médicos del laboratorio SAVAL
- El objetivo de esta cata era demostrar las diferentes facetas y perfiles, que pueden desarrollar vinos de un mismo país, pero que se diferencian, además de sus uvas, por su origen, es decir, los diferentes lugares de los cuales provienes sus uvas.
- En una noche de invierno, cerca de una docena de invitados fueron testigos de esta degustación, de la cual logramos sacar algunas conclusiones.
- Degustamos 5 vinos, de los cuales 4 eran monovarietales y un assemblege...o también conocidos como “blend”.
- Los vinos fueron los siguientes:
- Garcés Silva Sauvignon Blanc 2007. Valle de San Antonio.
- Loma Larga Chardonnay 2006. Valle de Casablanca.
- Chocalan Carmenére Reserva 2005. Valle de Maipo Costa.
- William Fevre Gran Civée Cabernet Sauvignon 2006. Valle del Maipo Alto.
- Balance Assamblaje 2004. Valle de Apalta Los vinos blancos
- En términos generales, logramos descubrir e percibir las inconfundibles características otorgadas por el clima frío, tanto del Sauvignon Blanc proveniente del valles de San Antonio, como así también del Chardonnay del valle de Casablanca, los cuales tenían en común una estupenda, intensa y viva acidez, que resulto ser su “marca registrada”...veamos ahora con más detalle.
- Garcés Silva Sauvignon Blanc 2007. Valle de San Antonio.Una nariz muy exuberante, de un carácter muy puro, extremadamente intenso, con claras notas florales, tipo jazmín, azahar, más nítidas notas a litchi y algunos frutos tropicales tipo maracuya y mango. También no podemos dejar de mencionar intensas notas cítricas, tipo cáscara de limón verde y algo de caramelo, que aparecieron con la oxigenación del vino en la copa.En el paladar resulto de una deliciosa acidez, muy fresco, con mucha tipicidad de la uva. Las notas tropicales se percibieron aun con más claridad en el final de boca, en gran equilibrio con el resto de elementos y en un estilo muy moderno. Un Sauvignon de gran nivel.
- Loma Larga Chardonnay 2006. Valle de Casablanca.También de un alto nivel cualitativo. Sus aromas estuvieron enmarcados por las notas dulces de la madera. Bastantes notas a toffe, caramelo, y algunos todos lácticos, pero siempre acompañado de una generosa materia frutal, la que se intensificaba cada ves más, en resumen, una nariz muy interesante.Espléndido en la boca, con mucha concentración, la frutosidad aun más clara, dejando los elementos de la madera en un segundo plano, bastante estructurado, con una acidez muy balanceada, muy intensa, que aportó nervio y persistencia.
- Los vinos tintos, aquí el punto en común, como la acidez y la frescura de los vinos blancos, fue por un lado la gran tipicidad que presentaron los dos vinos monovarietales (de una uva). Por otro lado, y si es por mencionar otro punto en común podríamos destacar la clara búsqueda de la calidad, que se apreció en cada uno de los vinos, lo que en mi opinión, sin ninguna duda se consiguió.Como detalle debemos mencionar que todos los vinos tintos fueron decantados (oxigenados) durante por lo menos una hora.
- Chocalan Carmenére Reserva 2005. Valle de Maipo Costa.Uno de los vinos con mayor sentido de origen, es decir, el estilo de los vinos de esta bodega es inconfundible, respondiendo fielmente al sentido de lugar y expresando en forma clara el clima fresco moderado de Maipo Costa. (cerca de Melipilla)Muy intenso, claramente orgánico, con notas a champignon, tierra húmeda e inconfundibles notas balsámicas, algo de tabaco, y de fondo, aromas frutales, cereza negra, ciruelas y un fondo fresco que recuerda a pino.Concentrado, con la frutosidad aún más evidente y con una estructura de taninos muy precisa, muy perfecta, donde todo fue armonía.
- William Fevre Gran Cuvée Cabernet Sauvignon 2006. Valle del Maipo Alto.Muy interesante vino, en un estilo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a encontrar en tintos chilenos. Sus mejores y más claros atributos son su elegancia, la forma sutil en la cual entrega sus aromas, mucha fruta roja, cherry, frambuesas y la madera que esta atrás, solo aportando complejidad al aroma.Sigue fiel a su estilo en el paladar, muy elegante, muy bien diseñado, sin excesos, la fruta es abundante pero siempre integrada a la materia. Los taninos son de una textura suave, son delicados, unidos a un cuerpo medio. En resumen un Cabernet elegante, muy representativo de Pirque, en el valle del Maipo.
- Balance Assemblege 2004. Valle de Apalta Este vino esta compuesto por 67 % Cabernet Sauvignon, 30 % Merlot y 3 % Malbec.A la nariz resulta un vino de gran personalidad y carácter, con una clara definición de origen. Tiene un claro perfil balsámico. Con las notas de la crianza bastante marcadas, hay notas a café, vainilla, cedro, clavo de olor y un toque de regaliz, más delicadas notas a fruta negra confitada que se aprecia de fondo.Muy concentrado en el paladar. Con una estructura de taninos sólida y compacta. La madera esta claramente marcada, aportando su elementos tostados y la fruta aparece con mayor claridad, en un vino de gran fuerza, que aun esta en etapa de crecimiento, que mejorará mucho con la guarda.
jueves, 7 de agosto de 2008
Cata de vinos 5 Terroir´s
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario