miércoles, 13 de agosto de 2008

Riesling en Chile

Riesling
Una cepa muy noble que da vinos de gran riqueza aromática -flores secas, pasas, higos secos- y buena acidez, especialmente apta para climas más bien frescos.
En Chile su cultivo se mantiene a niveles bajos, pero hay algunos representantes de interés.

ANAKENA RIESLING, 2003

Anakena es una playa de la Isla de Pascua, cuyo significado ignoro, aunque tuve la suerte de conocer hace tiempo: arena blanca y dos impresionantes moais (en realidad son varios los moais…) con unos enormes ojos de coral. La leyenda dice que Otu-Matua desembarcó allí para fundar el primer asentamiento humano en la isla. Hermoso nombre ha escogido esta viña para su bautizo, más allá de la playa, la fonética dice mucho ¿no? Sobre la iconografía prehispánica utilizada en las etiquetas, yo creo que allí se ahorraron trabajo creativo, pues seguramente el significado etnográfico les proporcionaría más de alguna mala jugada… para qué ponerse denso, y dejémoslo en que son figuritas muy lindas y que tal vez representen algo en relación a los vinos en cuestión ¿?
La bodega principal de viña Anakena está enclavada en el Cachapoal Alto casi colindante con viña Chateau Los Boldos y viña Casa Lapostolle, pero unos cuantos kilómetros más cerca de la cordillera. Un lugar muy hermoso, literalmente a los pies de los Andes y en terrenos muy planos cercados por centenarias alamedas. Dicen que este terruño perteneciente a la Denominación Valle de Rapel permite una muy buena expresión de los vinos blancos, que encontrarían aquí el frescor suficiente durante el verano para su lenta maduración, logrando así una gran calidad aromática.
Este vino Riesling 2003, representa una innovación en la viticultura chilena pues el Riesling es una cepa poco cultivada en Chile y generalmente se utiliza para producción de vinos varietales jóvenes y no vinos blancos de crianza como en este caso. Presenta un hermoso color amarillo pajizo, definido aroma a vainilla, en boca es seco con notas a caramelo y algo de fruta blanca. Buena relación calidad precio, no defrauda, se recomienda.

No hay comentarios: