- Es una de las variedades de más amplia difusión mundial. También conocida como Trebbiano, en Italia se cultiva especialmente en la región de Toscana; allí, interviene en la constitución de los famosos “Chianti” italianos. En Francia se la llama Saint Emilion o Charante y está ampliamente difundida en la región de Cognac, al sur del país. En Australia se conoce al Ugni Blanc como White Hermitage y White Shiraz. También se cultiva en Sudáfrica, Estados Unidos, Chile y Uruguay. En Cataluña (España) esta variedad blanca es utilizada sólo para destilar, con lo que se obtienen destilados muy intensos, aromáticos y muy florales, con notas que recuerdan a los aromas de las violetas.
- En Argentina, especialmente en Mendoza, estuvo mucho tiempo confundida con otra variedad: la Gibi, pero ya han sido correctamente identificadas.
- En nuestro país hay cerca de 3.000 hectáreas cultivadas con esta variedad. El Ugni Blanc se destaca por ser una cepaje muy frondoso, con hojas grandes, de bordes profundamente dentados. Es característico su racimo grande, bastante compacto y granos redondos, de color amarillo verdoso. Es una de las variedades blancas que brota más tardíamente: unos 10 o 15 días después del Malbec, por eso se recomienda cultivarla en las zonas más cálidas. Puede producir altos rendimientos (cantidad de kilos de uva por hectárea) sin que se produzca una excesiva dilución de sus características aromáticas y gustativas.
Los vinos - En Argentina el Ugni Blanc se destina generalmente a vinos de corte, especialmente porque tiene un importante nivel de acidez que se conjuga muy bien con otros cepajes blancos, frutados y ligeros. Además, esta variedad es apta para la elaboración de vinos base para espumante, en los que puede combinarse con cepajes como el Semillón o el Chardonnay.
- Algunas bodegas locales se animan a elaborarlo como varietal. Se trata de vinos de aspecto brillante, color amarillo limón con reflejos verdosos, vivaces y ágiles. Sus aromas son levemente intensos pero agradables y limpios: recuerdan a las flores blancas y frutas tropicales como ananá y pera. En la boca es curiosamente seco, de cuerpo medio y raramente puede tolerar una convivencia con la madera. Para disfrutarlo plenamente, debe ser bebido joven y frío.
- Por sus características, puede combinarse perfectamente con postres frutales y helados. Los mariscos y pescados también aceptan de buen grado su compañía, pero los sabores más intensos pueden opacarlo, ya que su estructura es más bien discreta. Pastas y Ugni Blanc puede ser un acertado maridaje
- La temperatura de servicio de un Ugni Blanc, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre los 7º a 9º.
viernes, 1 de agosto de 2008
Vino Blanco: Ugni Blanc
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario