jueves, 13 de diciembre de 2012
Altos Las Hormigas Malbec 2010
Altos Las Hormigas
Malbec 2010
En este vino 100 % Malbec, la intensidad de la geología del Valle de Uco se transmite en todos sus descriptores, desde ese color púrpura oscuro, tan típico del Malbec. Hay mucha fruta roja como cerezas, ciruelas y fresas pero también notas minerales y de chocolate por la crianza en roble, solo el 65% del vino paso por barricas.
La bodega fue pionera en posicionar al Malbec argentino en el mundo con sus dos versiones de Altos Las Hormigas creados por los enólogos toscanos Alberto Antonini y Atilio Pagli, a mediados de los 90. Ahora, la clásica línea que contaba con dos Malbec cambio desde el 2011, ampliándose a cuatro productos, los nuevos dos Altos las Hormigas representan una evolución de los ya conocidos y se añaden dos varietales nuevos de alta gama.
Hasta el momento la industria se había basado para lograr vinos de alta calidad en la altura, las características climáticas y la edad de los viñedos, como únicos factores de determinación de la excelencia. Pero algunas bodegas en búsqueda del concepto single vineyards incorporaron como factor imprescindible de la personalidad y el estilo de cada vino, la conformación del suelo.
En eso están la gente de Altos Las Hormigas con el proyecto Terroir, liderado por el chileno Pedro Parra, de formación francesa, el único especialista en suelos latinoamericano. El objetivo es producir vinos con un carácter específico del terroir, vinos que emocionen.
Durante muchos años Argentina produjo vinos. Eran vinos de ninguna parte, como los califico el wine writer Oz Clarke hace unos años. Cada vez más, las bodegas tratan de desarrollar el concepto de unicidad y diferenciación de los vinos que responden a la calidad y a la identidad de un Terroir. Basta de fotocopias.
Antonini espera que sus vinos emocionen, que en cada copa se perciban el alma de la tierra. Y que alguna vez, como sucede en tantos países vinícolas europeos, se hable de lugares, no de variedades.
Es a partir de esta perspectiva de cambios profundos que hemos querido presentar a los socios del Club del Buen Beber, dos botellas de la cosecha 2010 de Alto las Hormigas Terroir Valle de Uco. Las uvas provienen solo de viñedos del Valle de Uco, con suelo pedregoso y de buen drenaje.
En este vino 100 % Malbec, la intensidad de la geología del Valle de Uco se transmite en todos sus descriptores, desde ese color púrpura oscuro, tan típico del Malbec. Hay mucha fruta roja como cerezas, ciruelas y fresas pero también notas minerales y de chocolate por la crianza en roble, solo el 65% del vino paso por barricas.
Tiene elegancia y complejidad, cuerpo medio, taninos redondos en armonía con la acidez natural, entrada suave y un largo, prolongado y placentero final. Espero que ustedes también se emocionen, como me sucede cada vez que lo pruebo. La graduación alcohólica es la del Valle de Uco, 14,5. El alcohol no se sube a la cabeza, se confunde con la vida y sus disfrutes.
Variedades
Malbec
Color: púrpura intenso
Aroma: guinda, ciruela, pasas de uva, café, chocolate, cuero, trufa, vainilla y violeta
Maridaje: carnes rojas suaves, platos de condimentación media y quesos más cremosos que blancos.
El tinto típico de Argentina… ha hallado aquí
las más propicias características ecológicas, y desde aquí ha alcanzado un reconocimiento internacional merecedor de medallas en concursos enológicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario