jueves, 28 de agosto de 2008

Tannat Familia Deica

En el Paralelo 34º, a partir de un suelo único, calcáreo arcilloso, con viñedos que no reciben riego artificial y en combinación con un disfrutable clima costero, la Familia Deicas obtiene el más fino Tannat, siguiendo en forma estricta el protocolo de los vinos finos Cru Garaje de Bordeaux.
Los viñedos son conducidos en espalderas con alta densidad de plantas y con muy baja producción uva, del órden de 2.000 kilos por hectárea. Para ello se realizan podas muy rigurosas y raleos de uva en varias oportunidades de modo de ir manteniendo sólo los racimos con mayor potencial. Se obtiene así uvas de enorme concentración y capaces de alcanzar una total madurez polifenólica de piel y de semillas. La maduración se controla con reiterados análisis organolépticos. La cosecha se realiza dos a tres semanas mas tarde que lo habitual cuando todas las semillas presentan taninos muy maduros y sabrosos a la degustación. La uva se traslada con cuidado en cajas con 12 kilos y se desgrana a mano, tarea que involucra a cien personas durante toda la jornada. Luego los granos son inspeccionados uno a uno y trasladados en pequeñas bandejas hasta uno de los 3 foudres de 50 hectolitros, en los sótanos de la bodega boutique. Durante varios días se realiza una maceración fría de los granos enteros sin agregado de levaduras. Cuando las levaduras naturales de la uva comienzan la fermentación, se intensifican los pigeages, consistentes en mezclar los granos con el mosto en fermentación, siempre en forma manual. El proceso de maceración continúa luego que la fermentación alcohólica esta concluida por dos o tres semanas mas lográndose una gran extracción de los polifenoles de cáscaras y de semillas. El vino se descuba a barricas de roble francés sin uso y se produce la fermentación maloláctica. Se completa un período de crianza en las barricas entre 18 y 24 meses, en cavas subterráneas con humedad y temperaturas controladas. De acuerdo a las mas tradicionales prácticas enológicas, el vino se embotella sin recibir ningún tratamiento de terminación y sin filtrar.
Tannat Familia Deicas es un vino de gran color, que mantiene los matices violáceos a pesar del paso del tiempo. Su aroma complejo e intenso desarrolla una gran fineza, solo propia de los grandes Tannats de crianza donde se fusionan aromas de frutos negros, mermeladas, regaliz, con notas de roble muy fino. En boca es potente, táninos intensos y amables, despliega volumen y persistencia. Mantiene una acidez viva que le asegura un lento y noble envejecimiento. Se recomienda servirlo entre 16 y 20 grados. Tiempo de guarda 10 años y más.

No hay comentarios: