. Comenzaremos descubriendo tres tipos de uvas: la ARIEN, la ALBARIÑO y la CABERNET FRANC
Pero, ¿qué es el vino?:
Es una bebida alcohólica producto de la fermentación del jugo (zumo) de la uva. Los zumos contienen de un 15 a 20 % de glucosa y fructosa, que por acción de levaduras silvestres son transformadas en alcohol etílico y anhídrido carbónico. El alcohol alcanza concentraciones en volumen del 7 al 15 % e incluso superiores. Químicamente es una solución acuosa de alcohol etílico con pequeñas cantidades de ésteres que son los que confieren a cada vino su aroma o bouquet característico, éteres, azúcares y materias colorantes.
El vino recién obtenido se deposita en grandes toneles para que se clarifique, sedimente y madure. Su elaboración comprende las siguientes operaciones: vendimia, pisado o prensado, corrección del mosto, fermentación tumultuosa, trasiego, fermentación lenta, clarificación, segundo trasiego, conservación, etc. El sabor y aroma del vino dependen del origen y calidad del zumo, las levaduras que intervienen en la vinificación, las condiciones de fermentación, (temperatura, duración del proceso, aireación, etc.) y los tratamientos posteriores.
Existen numerosas variedades de vinos: tintos, claretes, blancos, espumosos, que a su vez pueden ser generosos o de mesa. Reciben diversas denominaciones de acuerdo al color, sabor, suavidad, graduación alcohólica, añejado y tipo de añejado; variedad, calidad y maduración de las uvas utilizadas.
Sus orígenes se remontan a la antigüedad, el Génesis atribuye su descubrimiento a Noé y la mitología griega a Dioniso. Muy estimado en China, India, Grecia y Roma. En la época de Carlomagno se fomento la viticultura y vinicultura en Francia y en el valle del Rin. El cultivo de la vid es uno de los más típicos de la región mediterránea y se supone procedente de la región caucásica y del Cercano Oriente.
En la era moderna La Unión Europea creo una definición oficial del vino, la cual fue reconocida en todo el mundo y dice que ´´ vino es la bebida producida exclusivamente por la fermentación de uva fresca o de zumo de uva’’.
Muchas son las variedades de vino que se elaboran en todo el mundo y muchos, también, son los distintos tipos de uvas, ellas son referentes del gran mapa de los vinos y conocerlas ayudará al consumidor a distinguir las distintas características de los productos.
No hace mucho tiempo que las etiquetas de las botellas especifican el nombre o los nombres de las variedades que componen al vino y los vitivinicultores californianos fueron los pioneros en comercializar sus vinos bajo el nombre de la cepa correspondiente.
A continuación pasamos a describir las características de las distintas variedades de uva, cosa que haremos en orden alfabético para mantener la mayor objetividad posible.
ARIEN es una de las variedades más antiguas y de las más cultivadas en España, la blanca, es la que ocupa la mayor superficie de los viñedos de ese País unas 450.000 hectáreas.
Es una uva rústica pero a su vez muy fértil cuya brotación y maduración es sumamente tardía y muy resistente a la sequía por lo que se adapta bien a los climas áridos. Es una planta vigorosa, sana y bastante resistente a las enfermedades. Sus vinos se caracterizan por un color amarillento, incluso algunos bastante pálidos, en copa iluminada se dejan ver claramente reflejos verdosos y sus aromas son frutales, de frutas maduras, y con una intensidad media. Sabrosos en boca de fácil ingesta y sin excesivas complejidades.
De la ALBARIÑO nace uno de los vinos blancos varietales, en general españoles, más lujosos y con más personalidad.
La caracteriza su cepa vigorosa, de brotación temprana y maduración media. Los terrenos arenosos con buenos drenajes y ligeramente ácidos son quienes más la favorecen, adaptándose también a suelos más sólidos siempre y cuando sean frescos y poco húmedos.
Con ella se elaboran vinos de un intenso color amarillo verdoso, sumamente aromáticos con muy buen equilibrio y gran paladar. Sus aromas constituyen unas de sus mejores características, ellos son intensamente florales, frutales, frescos cuando son jóvenes y se amplían a matices más complejos de manzana madura o incluso a caramelo de miel cuando evolucionan. Frescos en boca con ligero tacto untuoso y con la acidez necesaria para mantenerlos siempre vivos y sabrosos.
La CABERNET FRANC es prima de la Cabernet Sauvignon, desde Burdeos se ha extendido a prácticamente todos los países que son grandes productores de vinos finos.
Básicamente se cultiva para la elaboración de vinos tintos, vivarietales y trivarietales, mayormente es combinada con Merlot y Cabernet Sauvignon. Los grandes aficionados al vino concuerdan en que es la variedad ideal para los vinos de corte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario