miércoles, 28 de julio de 2010

Marina Beltrame y el mundo del vino


Para Marina Beltrame entrar al mundo del vino no fue fácil. Ella fue la primera mujer que se integró como sommelier al que hasta entonces era un círculo exclusivamente masculino. Pero además fue la primera en realizar estudios serios sobre el vino y ponerlos a disposición del gran público, rompiendo con los prejuicios que lo destinaban a un grupo reducido.

Actualmente es una de las mujeres más famosas en Latinoamérica, desde el programa Notas de Cata, del canal El Gourmet, llegó a los hogares de todo el continente para desarrollar lo que ella considera la labor más importante de un especialista en vinos: comunicar sus virtudes a todos los públicos sin distinción.

"Argentina siempre ha sido un país ligado a la cultura del vino, pero a partir de la década de 90 toda la industria cambió. Viró hacia la producción de vino de calidad, con altos estándares en la producción y elaboración, y eso hizo que aumentara la demanda de profesionales para vender y comunicar el vino", comenta Marina en entrevista.

Desde hace 10 años Marina Beltrame dirige la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS), adonde llegan estudiantes de todos los países de Latinoamérica, incluyendo mexicanos, y ha abierto cinco sucursales en otros países del continente, en varios de los cuales no existe tradición vinícola como Colombia y Costa Rica. Además asesora escuelas especializadas y dicta cursos, en un contexto de creciente interés internacional sobre los vinos.

"La carrera es exactamente igual en todos los países, pero en aquellos donde no hay producción propia tenemos la ventaja de que es posible probar vinos de distintas procedencias", explica.

Sin embargo, la mayor parte de su alumnado se encuentra en Buenos Aires, donde se imparte la carrera de dos años y de la cual han titulado 400 alumnos en 10 años.

"Hemos tenido alumnos de México que hoy son graduados que regresaron a su país y felizmente también hay actualmente varios mexicanos cursando en la escuela", comenta.

Su historia comenzó en la carrera de administración hotelera, como especialista en vinos y alimentos. En Buenos Aires conoció a uno de los más respetados expertos en vinos a nivel mundial, el francés Georges Sabaté, quien la invitó a estudiar en Francia. A su regreso abrió la Escuela Argentina de Sommeliers, la primera institución educativa que empezó a dictar la carrera de manera formal.

Marina explica que la carrera se centra en diferentes tipos de bebidas, aunque la parte más conocida del sommelier es el conocimiento profundo de los vinos.

"Hoy el público está abierto a nuevos conocimientos y cada vez quiere saber mas de vinos, aunque por otra parte también ha desmitificado la noción de que el vino es para pocos y se anima a probar, investigar y aprender, todo esto es muy positivo. Valora muchísimo un vino y quiere consumirlo de la mejor manera, en la copa y la temperatura adecuada por ejemplo, ¡es un avance muy grande!", explica.

Su trabajo en el canal El Gourmet, transmitido por la señal de cable a toda Latinoamérica, significó no sólo su consagración personal sino la posibilidad de extender a nivel masivo los conocimientos básicos sobre el consumo de vinos.

"A través del programa pude llegar, no sólo al público argentino sino a otros países latinos y de esa manera trasmitir la pasión por el vino y la sommellerie, siempre con un gran respeto", dice.

mjgj

jueves, 22 de julio de 2010

Ribera del Duero (I) Vinos tintos

Ribera del Duero (I)
Con la cata de hoy iniciamos el repaso anual a los vinos de la Ribera del Duero, a los que dedicaremos varias semanas de atención. Hoy, sobre la mesa 28 vinos tintos, todos de categoría 'crianza', de las añadas 2004, 2005 y 2006, dato que pone de manifiesto la ralentización del mercado vinícola, ya que la cosecha vigente como 'crianza' –una vez cumplidos los plazos mínimos que marca el reglamento de la DO— sería actualmente la 2007.
El resultado global de la cata puede calificarse como adecuado a las aspiraciones y al nivel de precios de los vinos evaluados (14 vinos calificados como 'buenos', 13 como 'correctos' y solamente uno como 'sin interés'). No hubo, eso sí, ningún vino que llamara especialmente la atención.

En el primer nivel nos encontramos con un nutrido grupo de seis vinos, integrado por Viña Mayor Crianza 2005, de Hijos de Antonio Barceló, un vino que viene a demostrar que una producción elevada no tiene por qué estar reñida con una calidad notable, Convento Oreja Crianza 2006, de Convento de Oreja, una bodega joven, radicada en Peñafiel, que en todos sus vinos ofrece un perfil atractivo, de vinos amables que se dejan beber con facilidad, Recoletas Crianza 2005, de Bodegas y Viñedos Recoletas, un vino que hoy está en su punto óptimo elaborado por otra joven bodega, respaldada por un viñedo propio de 47 Ha. y por la dirección técnica de Pascual Herrera, uno de los más famosos hombres del vino de Castilla y León, Marqués de Velilla Crianza 2005, de Grandes Bodegas, un vino con gran personalidad, un escalón más en la búsqueda de un camino definitivo para los vinos de esta casa, ahora de la mano del prestigioso Gabi Rivero, Zifar Crianza 2006, de Bodegas Zifar, una bodega revitalizada por unos nuevos propietarios que se hicieron con la firma en 2005, que ofrece en este vino un perfil muy atractivo en una añada difícil, como ha sido 2006, y Valdubón Crianza 2006, de Bodegas Valdubón, la rama ribereña del grupo catalán Freixenet, que está ofreciendo regularmente unos vinos muy cuidados y, como éste, particularmente equilibrados, que denotan una elaboración alejada de los extremos.

El segundo nivel, a sólo medio punto de los primeros, quedó integrado por siete vinos, de muy diferentes perfiles y procedencias; desde el Señorío de Nava Crianza 2006, un vino de amplia difusión, muy bien armado, a Peña Roble 2004, un crianza de Resalte que no conocíamos hasta ahora, a Viña Fuentenarro 2006, una pequeña bodega de La Horra, que mantiene el tipo con regularidad, Azuel Crianza 2006, de Muñoz y Mazón, una pequeña bodega de Villatuelda que ha vinculado recientemente su actividad al grupo de Bodegas Riojanas, T D'Anguix Crianza 2004, de Torres de Anguix, firma que mira mucho a los mercados exteriores y que mantiene en todos sus vinos un buen nivel de fiabilidad, Teófilo Reyes Crianza 2006, de Bodegas Reyes, un vino que despertó pasiones en el momento de su lanzamiento y que tras una cierta penumbra parece recuperar el buen tono, Briego Crianza 2006, de Alberto y Benito, una bodega familiar de Fompedraza con una trayectoria de más de 20 años que avalan su consistencia, y Miros de Ribera Crianza 2004, de Bodegas Peñafiel, un ambicioso proyecto, respaldado por una buena calidad de sus vinos, pero al que parece que le está costando despegar comercialmente.

Y poco más hay que añadir: muchos vinos que se mueven en el tono medio de lo 'correcto' (13), que podrían haber mejorado sus calificaciones si hubiesen mostrado un perfil más amable, menos agresivo, que es el reproche que con más frecuencia se les hizo. Afortunadamente para el consumidor esa dureza se verá atenuada cuando se consuman acompañados de una comida contundente.

domingo, 18 de julio de 2010

Alonso del Yerro 2007 -Bodega Alonso Yerro

Alonso del Yerro 2007
DO Ribera del Duero
Viñedos Alonso del Yerro
Roa (Burgos)

Vino tinto con crianza

Elaborado con uvas de la variedad tempranillo (100%)

Embotellado En 2008.
Grado alcohóico 14,5 º
Acidez total g/l (en tartárico)
Acidez volátil g/l
pH

Notas de cata (agosto de 2009)

De vivo color rojo, posee una expresión aromática rica en notas de fruta roja madura, especias, regaliz y minerales. En boca, desarrolla recuerdos de flores y frutas, con una estructura bien constituida y taninos redondos. Notable persistencia.

LA BODEGA
Alonso del Yerro es una joven bodega situada en la localidad de Roa (Burgos, D.O. Ribera del Duero) que basa su filosofía en la importancia del viñedo. Para explotar el potencial de las 26 hectáreas de su viñedo cuenta con el asesoramiento de dos prestigiosos profesionales franceses: Claude Bourguignon, para todo lo relativo a la plantación del viñedo, y Stéphane Derenoncourt, para las tareas de vinificación y crianza.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
La bodega cuenta con 26 hectáreas de viñedos, con cuatro pagos que atesoran una gran diversidad de suelos, todos muy calcáreos (desde las arcillas rojas de la Ribera del Duero hasta arena con gravas). La variedad plantada en esos viñedos es la tempranillo, o tinta del país.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
La añada 2006 se vendimió del 15 al 22 de octubre, luego de meticulosas catas de muestras de cada parcela de los viñedos. La vendimia es manual, con selección de uvas en la cepa y en la bodega. La maceración se extensión entre 23 y 25 días, en depósitos de acero inoxidable de 100 hl, con remontados y bazuqueos para acentuar la extracción. La crianza tuvo lugar en barricas de roble francés, durante 12 meses.

CONSEJOS PARA DISFRUTARLO

GASTRONOMIA
Cordero lechal al horno.

(16º) TEMPERATURA DE CONSUMO
Este vino despliega todas sus virtudes luego de una generosa aireación (de al menos una hora) y servido a temperatura ambiente.

PERIODO DE CONSUMO
Es un tinto que llega al mercado apto para el consumo, pero que puede evolucionar positivamente en la botella durante ocho o diez años.
2009-2016 2017...

jueves, 15 de julio de 2010

Altano Reserva 2007 -Bodega Altano Douro


Altano Reserva 2007
DOC Douro
Altano Douro
valle de Vilariça (Douro Superior), Portugal

Vino tinto con crianza

Elaborado con uvas de las variedades touriga franca (55%) y touriga nacional (45%)

Embotellado septiembre de 2008
Grado alcohóico 14 º
Acidez total 5,4 g/l (en tartárico)
Acidez volátil g/l
pH 3,64

Notas de cata (julio de 2009)

De color rojo intenso, es muy expresivo en la fase aromática, con las notas florales propias de la touriga nacional, matices especiados (canela, clavo) y frutales (ciruelas, arándanos). En la boca se muestra equilibrado y elegante, con la madera bien ensamblada y notable persistencia.




LA BODEGA
Con una larga presencia en el mundo de los vinos de Oporto –que se remonta al siglo XIX- la familia Symington inició su apuesta por los vinos de mesa en la región del Douro en la década de 1980, cultivando los primeros viñedos monovarietales de la zona. En el año 2004 adquirió la Quinta do Ataíde y la Quinta da Canada, en el valle de Vilariça (Douro Superior), para consolidar el proyecto de Altano Douro.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
Los viñedos de la Quinta do Ataíde y la Quinta da Canada están localizados en suelos de esquisto, en un terruño peculiar, con temperaturas extremas y terrazas de diferentes alturas. Las variedades allí cultivadas son las tintas autóctonas del Douro: touriga nacional, touriga franca y tinta roriz. El Altano Reserva se elabora a partir de un coupage de las dos primeras.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
Tras una vendimia manual y una rigurosa selección de las uvas, el mosto fermenta en depósitos de acero inoxidable, a temperatura controlada (entre 26º y 28º). La crianza se extiende durante 10 meses en barricas de roble americano de 400 litros y bordelesas (225 l) de roble francés, de las tonelerías Magreñán y Doreau.

CONSEJOS PARA DISFRUTARLO

GASTRONOMIA
Carnes rojas guisadas.

(16º) TEMPERATURA DE CONSUMO
Se recomienda decantarlo media hora antes de servirlo, para que desarrolle plenamente todo su potencial aromático.

PERIODO DE CONSUMO
Es un tinto que sale al mercado en un momento óptimo para su consumo, pero que puede evolucionar favorablemente durante cinco años en la botella.
2009-2016 2017...

domingo, 11 de julio de 2010

Bohórquez 2005 -Bodegas Bohórquez

Bohórquez 2005
DO Ribera del Duero
Bodegas Bohórquez
Pesquera de Duero (Valladolid)

Vino tinto con crianza

Elaborado con uvas de las variedades tempranillo, cabernet sauvignon y merlot

Embotellado en otoño de 2007
Grado alcohóico º
Acidez total g/l (en tartárico)
Acidez volátil g/l
pH

Notas de cata (abril de 2009)

Intenso color cereza, ricos aromas de fruta roja (ciruelas, cereza), con buena madurez, integrados perfectamente con los matices de la crianza: notas tostadas y especiadas. La boca es redonda y equilibrada, con un final persistente, con recuerdos de cacao y fruta confitada.



LA BODEGA
En Pesquera de Duero, Bodegas Bohórquez dispone de las instalaciones adecuadas para elaborar vinos de calidad: la última tecnología vinícola, equipos automatizados que garantizan la seguridad y mejoran la eficiencia y una depuradora de última generación que devuelve al río el agua utilizada durante los procesos de elaboración.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
Los viñedos de Bohórquez se localizan en tierras altas, pobres y pedregosas de la Ribera del Duero. La mayor parte de las cepas están plantadas en las laderas del pago de Valderramiro, con una gran densidad para fomentar la competencia y favorecer los bajos rendimientos. Las variedades utilizadas son la tempranillo, cabernet sauvignon y merlot.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
Las uvas llegan a la bodega en su momento óptimo de maduración, en cajas que admiten un máximo de 20 kilos. Tras una selección manual, la fermentación tiene lugar en depósitos pequeños y refrigerados, para mantener la homogeneidad. Sólo se emplean levaduras autóctonas. La maceración de prolonga para que los hollejos aporten todos sus componentes solubles antes del descubado. Según el año, la fermentación maloláctica puede tener lugar en barrica, depósito o ambos. La crianza se desarrolla durante más de un año en barricas de roble francés, en una nave donde no se apilan en más de tres alturas para evitar las diferencias de temperatura entre los distintos niveles. Tras la crianza, el vino permanece madurando en la botella durante al menos un año.

CONSEJOS PARA DISFRUTARLO

GASTRONOMIA
Cordero asado.

(16º) TEMPERATURA DE CONSUMO
Se recomienda decantar, airear generosamente y servir a 16º para que el vino exprese todo su potencial organoléptico.

PERIODO DE CONSUMO
Se encuentra en un buen momento para su consumo, pero puede evolucionar positivamente durante los próximos 8 años.
2009-2016 2017...

jueves, 8 de julio de 2010

El Caire 2006 -Bodegas Sierra Salinas



DO Alicante
Bodegas Sierra Salinas
Villena (Alicante)

Vino tinto con crianza

Elaborado con uvas de las castas monastrell (70%), cabernet sauvignon (20%) y garnacha tintorera (10%)

Embotellado en otoño de 2008
Grado alcohóico 14 º
Acidez total g/l (en tartárico)
Acidez volátil g/l
pH

Notas de cata (febrero de 2009)

De intenso color rojo, con capa alta, es exuberante y complejo en la fase aromática, con notas de fruta roja madura, especias y minerales. El paso por boca es amplio, profundo y persistente, con una estructura bien moldeada y finos taninos


LA BODEGA
Fundada en el año 2000, Sierra Salinas cuenta unas instalaciones modernas, concebidas con dos objetivos: favorecer el aislamiento término y aprovechar la gravedad en el trasiego de los vinos. Por ello, la sala de barricas es subterránea y la zona de vinificación cuenta con tres alturas. Además, la bodega cuenta con una sala frigorífica para someter a las uvas a una maceración previa que favorece la concentración frutal.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
Los viñedos de la bodega se encuentran en la finca Casa Mira, situada a 650 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de la Sierra Salinas. La propiedad cuenta con 90 hectáreas de terreno, en los que las viñas conviven con almendros y olivos. La variedad predominante es la monastrell (50 ha), que se complementa con cabernet sauvignon, garnacha tintorera y petit verdot. Las cepas más antiguas tienen 30 años. Los suelos son calizo-pedregosos, pobres en materia orgánica.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
La cosecha de las uvas es manual, procurando una selección de los mejores racimos. A su llegada a la bodega, la uva pasa directamente a una cámara frigorífica, donde tiene lugar una pre-maceración en frío (2º-3º). Todo el proceso de vinificación se realiza por gravedad, para evitar bombas y preservar la calidad de la uva. La fermentación maloláctica se desarrolla en barricas nuevas de roble francés, en una zona climatizada con una temperatura constante de 22º-24º. El Caire 2006 ha sido criado durante 14 meses en barricas de roble francés.

CONSEJOS PARA DISFRUTARLO

GASTRONOMIA
Arroces, guisos de legumbres.

(15º) TEMPERATURA DE CONSUMO
Resulta conveniente servirlo ligeramente fresco, a 15º, previamente decantado, para que en la copa alcance los 16º-17º, exprese todo su potencial aromático y resulte refrescante en la boca.

PERIODO DE CONSUMO
Es un tinto que llega al mercado en un momento óptimo para su consumo, aunque también puede conservarse durante cinco o seis años en buenas condiciones de temperatura y humedad.
2009-2014. 2015...


lunes, 5 de julio de 2010

Ponce P.F. 2007 -Bodegas y Viñedos Ponce

Ponce P.F. 2007
DO Manchuela
Bodegas y Viñedos Ponce
Villanueva de la Jara (Cuenca)

Vino tinto con crianza

Elaborado con uvas de la casta bobal (100%)

Embotellado 2008
Grado alcohóico 14 º
Acidez total g/l (en tartárico)
Acidez volátil g/l
pH

Notas de cata (septiembre de 2008)

De vivo color rojo, posee una nariz muy noble y fragante, con buena expresión aromática de frutos negros maduros, con matices de hierbas de monte, flores y minerales. En la boca resulta fresco, con magnífica estructura, taninos dulzones y envolventes y buena persistencia.



LA BODEGA
La familia Ponce es propietaria de 22 ha de viñedo en la emergente D.O. Manchuela, donde aplica una filosofía basada en la vinculación del hombre al viñedo a su trabajo. El pilar de su propuesta es la casta autóctona bobal, con la que elabora distintos vinos, vinificados de forma diferente en función del terruño de donde proceden. Recientemente, la bodega ha incrementado su producción con un viñedo de cepas muy viejas de esta casta (de más de 60 años), para mejorar la calidad de los vinos y evitar la desaparición de estos viejos viñedos. Todas las parcelas se cultivan de forma tradicional (vaso), en secano y evitando cualquier tratamiento de origen sistémico o químico.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
Las fincas de Bodegas y Viñedos Ponce se concentran dentro del término municipal de Iniesta, localidad situada a 870 m de altitud dentro de la provincia de Cuenca. Las duras condiciones climáticas (veranos calurosos) y las escasas precipitaciones anuales (máximo 400 l/año) obligan a realizar plantaciones de muy baja densidad, 1.100 cepas/ha. La diversidad de suelos (desde arcillo-calcáreos hasta calcáreos) donde se ubican las diferentes parcelas de la bodega permite obtener vinos con caracteres diversos. El viñedo ha sido y sigue siendo trabajado por la familia para poder extraer toda su esencia y cualidades, del modo que sólo pueden hacerlo quienes han trabajado en esta tierra durante décadas.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
El Pie Franco procede de una pequeña viña (0,5 ha) de 60 años de edad, sin portainjertos, lo que da el nombre a este vino. El vigor de sus cepas y la textura del suelo, pone de manifiesto el asombroso potencial de este viñedo. La maduración de la uva transcurre de forma más lenta que en el resto de las parcelas de Bodegas Ponce, lo mismo sucede con la fermentación alcohólica, que puede alargarse durante un mes hasta que las levaduras autóctonas son capaces de metabolizar por completo los azúcares. La fermentación maloláctica transcurre sobre sus lías, en barricas de roble francés de distintas capacidades. La crianza tiene una duración 10 meses.

CONSEJOS PARA DISFRUTARLO

GASTRONOMIA
Morteruelo

(16º) TEMPERATURA DE CONSUMO
Resulta conveniente servirlo a 16º, que exprese su rica expresión frutal y personal carácter. La juventud del vino sugiere una generosa aireación, para que desarrolle mejor todo su potencial aromático.

PERIODO DE CONSUMO
Se puede disfrutar joven o conservarse hasta seis años en buenas condiciones.
2008-2014 2015...


viernes, 2 de julio de 2010

Cuvée Hugues de Coulmet -Bodega Pierre Moncuit


Cuvée Hugues de Coulmet
AOC Champagne
Pierre Moncuit
Le Mesnil-sur-Oger (Francia)

Vino espumoso

Elaborado con uvas de la casta chardonnay (100%)

Embotellado
Grado alcohóico 12,5 º
Acidez total g/l (en tartárico)
Acidez volátil g/l
pH

Notas de cata (julio de 2008)

De fina y regular burbuja, posee un color amarillo dorado con reflejos verdosos. La nariz revela la tipicidad de la variedad (chardonnay) y el carácter del terruño (Mesnil-sur-Oger), con ricas notas florales (lis, jazmín), fruta blanca madura y recuerdos minerales y de bollería. El paso por boca es redondo y equilibrado, con una textura cremosa y un final largo y elegante.





LA BODEGA
La familia Moncuit lleva más de un siglo elaborando champagnes en Mesnil-sur-Oger. Nicole e Yves Moncuit se instalaron en la bodega después de la muerte de su padre, en 1997. Nicole es enóloga y se ocupa de los viñedos y la vinificación, mientras que su hermano Yves se dedica a la comercialización. Ambos mantienen la línea de trabajo marcada por su padre, Pierre Moncuit, quien con métodos artesanales y un cuidado primoroso del viñedo supo otorgar a sus champagnes un perfil dócil, limpio y afrutado, raro en los vinos de esta zona. La casa elabora anualmente unas 130.000 botellas.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
La casa Pierre Moncuit posee unas 19 hectáreas de viñedo en el grand cru de Mesnil-sur-Oger, y otras cinco en el Sézannais. Todas ellas están plantadas con uvas de la variedad chardonnay.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
Este vino se obtiene de un 100% de uvas de la variedad chardonnay, procedentes del grand cru de Mesnil-sur-Oger. Los viñedos se trabajan con métodos biológicos, con vendimias manuales. La vinificación es fiel al método tradicional champenois, con la segunda fermentación en botella.
A Nicole Moncuit no le gusta trabajar con cupos fijos de distintas añadas, tal como es habitual en Champagne, de modo que su Brut sin añada –esta misma cuvée Hugues de Coulmet– se obtiene de un assemblage de vinos de una misma añada. Por lo tanto, las cuvées millésimées de Pierre Moncuit sólo se elaboran en añadas excepcionales.

CONSEJOS PARA DISFRUTARLO

GASTRONOMIA
Otras, mariscos, pescados blancos

(11º) TEMPERATURA DE CONSUMO
Se recomienda servirlo ligeramente frío –aunque no excesivamente, entre 10º y 12º–, para que revele toda su elegancia y complejidad.

PERIODO DE CONSUMO
Como champagne sin añada, se comercializa en su momento óptimo para el consumo, que puede mantenerse entre tres y cuatro años más.
2008-2010. 2011-2012.