jueves, 15 de julio de 2010

Altano Reserva 2007 -Bodega Altano Douro


Altano Reserva 2007
DOC Douro
Altano Douro
valle de Vilariça (Douro Superior), Portugal

Vino tinto con crianza

Elaborado con uvas de las variedades touriga franca (55%) y touriga nacional (45%)

Embotellado septiembre de 2008
Grado alcohóico 14 º
Acidez total 5,4 g/l (en tartárico)
Acidez volátil g/l
pH 3,64

Notas de cata (julio de 2009)

De color rojo intenso, es muy expresivo en la fase aromática, con las notas florales propias de la touriga nacional, matices especiados (canela, clavo) y frutales (ciruelas, arándanos). En la boca se muestra equilibrado y elegante, con la madera bien ensamblada y notable persistencia.




LA BODEGA
Con una larga presencia en el mundo de los vinos de Oporto –que se remonta al siglo XIX- la familia Symington inició su apuesta por los vinos de mesa en la región del Douro en la década de 1980, cultivando los primeros viñedos monovarietales de la zona. En el año 2004 adquirió la Quinta do Ataíde y la Quinta da Canada, en el valle de Vilariça (Douro Superior), para consolidar el proyecto de Altano Douro.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
Los viñedos de la Quinta do Ataíde y la Quinta da Canada están localizados en suelos de esquisto, en un terruño peculiar, con temperaturas extremas y terrazas de diferentes alturas. Las variedades allí cultivadas son las tintas autóctonas del Douro: touriga nacional, touriga franca y tinta roriz. El Altano Reserva se elabora a partir de un coupage de las dos primeras.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
Tras una vendimia manual y una rigurosa selección de las uvas, el mosto fermenta en depósitos de acero inoxidable, a temperatura controlada (entre 26º y 28º). La crianza se extiende durante 10 meses en barricas de roble americano de 400 litros y bordelesas (225 l) de roble francés, de las tonelerías Magreñán y Doreau.

CONSEJOS PARA DISFRUTARLO

GASTRONOMIA
Carnes rojas guisadas.

(16º) TEMPERATURA DE CONSUMO
Se recomienda decantarlo media hora antes de servirlo, para que desarrolle plenamente todo su potencial aromático.

PERIODO DE CONSUMO
Es un tinto que sale al mercado en un momento óptimo para su consumo, pero que puede evolucionar favorablemente durante cinco años en la botella.
2009-2016 2017...

No hay comentarios: