lunes, 5 de julio de 2010

Ponce P.F. 2007 -Bodegas y Viñedos Ponce

Ponce P.F. 2007
DO Manchuela
Bodegas y Viñedos Ponce
Villanueva de la Jara (Cuenca)

Vino tinto con crianza

Elaborado con uvas de la casta bobal (100%)

Embotellado 2008
Grado alcohóico 14 º
Acidez total g/l (en tartárico)
Acidez volátil g/l
pH

Notas de cata (septiembre de 2008)

De vivo color rojo, posee una nariz muy noble y fragante, con buena expresión aromática de frutos negros maduros, con matices de hierbas de monte, flores y minerales. En la boca resulta fresco, con magnífica estructura, taninos dulzones y envolventes y buena persistencia.



LA BODEGA
La familia Ponce es propietaria de 22 ha de viñedo en la emergente D.O. Manchuela, donde aplica una filosofía basada en la vinculación del hombre al viñedo a su trabajo. El pilar de su propuesta es la casta autóctona bobal, con la que elabora distintos vinos, vinificados de forma diferente en función del terruño de donde proceden. Recientemente, la bodega ha incrementado su producción con un viñedo de cepas muy viejas de esta casta (de más de 60 años), para mejorar la calidad de los vinos y evitar la desaparición de estos viejos viñedos. Todas las parcelas se cultivan de forma tradicional (vaso), en secano y evitando cualquier tratamiento de origen sistémico o químico.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
Las fincas de Bodegas y Viñedos Ponce se concentran dentro del término municipal de Iniesta, localidad situada a 870 m de altitud dentro de la provincia de Cuenca. Las duras condiciones climáticas (veranos calurosos) y las escasas precipitaciones anuales (máximo 400 l/año) obligan a realizar plantaciones de muy baja densidad, 1.100 cepas/ha. La diversidad de suelos (desde arcillo-calcáreos hasta calcáreos) donde se ubican las diferentes parcelas de la bodega permite obtener vinos con caracteres diversos. El viñedo ha sido y sigue siendo trabajado por la familia para poder extraer toda su esencia y cualidades, del modo que sólo pueden hacerlo quienes han trabajado en esta tierra durante décadas.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
El Pie Franco procede de una pequeña viña (0,5 ha) de 60 años de edad, sin portainjertos, lo que da el nombre a este vino. El vigor de sus cepas y la textura del suelo, pone de manifiesto el asombroso potencial de este viñedo. La maduración de la uva transcurre de forma más lenta que en el resto de las parcelas de Bodegas Ponce, lo mismo sucede con la fermentación alcohólica, que puede alargarse durante un mes hasta que las levaduras autóctonas son capaces de metabolizar por completo los azúcares. La fermentación maloláctica transcurre sobre sus lías, en barricas de roble francés de distintas capacidades. La crianza tiene una duración 10 meses.

CONSEJOS PARA DISFRUTARLO

GASTRONOMIA
Morteruelo

(16º) TEMPERATURA DE CONSUMO
Resulta conveniente servirlo a 16º, que exprese su rica expresión frutal y personal carácter. La juventud del vino sugiere una generosa aireación, para que desarrolle mejor todo su potencial aromático.

PERIODO DE CONSUMO
Se puede disfrutar joven o conservarse hasta seis años en buenas condiciones.
2008-2014 2015...


No hay comentarios: