domingo, 18 de julio de 2010

Alonso del Yerro 2007 -Bodega Alonso Yerro

Alonso del Yerro 2007
DO Ribera del Duero
Viñedos Alonso del Yerro
Roa (Burgos)

Vino tinto con crianza

Elaborado con uvas de la variedad tempranillo (100%)

Embotellado En 2008.
Grado alcohóico 14,5 º
Acidez total g/l (en tartárico)
Acidez volátil g/l
pH

Notas de cata (agosto de 2009)

De vivo color rojo, posee una expresión aromática rica en notas de fruta roja madura, especias, regaliz y minerales. En boca, desarrolla recuerdos de flores y frutas, con una estructura bien constituida y taninos redondos. Notable persistencia.

LA BODEGA
Alonso del Yerro es una joven bodega situada en la localidad de Roa (Burgos, D.O. Ribera del Duero) que basa su filosofía en la importancia del viñedo. Para explotar el potencial de las 26 hectáreas de su viñedo cuenta con el asesoramiento de dos prestigiosos profesionales franceses: Claude Bourguignon, para todo lo relativo a la plantación del viñedo, y Stéphane Derenoncourt, para las tareas de vinificación y crianza.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
La bodega cuenta con 26 hectáreas de viñedos, con cuatro pagos que atesoran una gran diversidad de suelos, todos muy calcáreos (desde las arcillas rojas de la Ribera del Duero hasta arena con gravas). La variedad plantada en esos viñedos es la tempranillo, o tinta del país.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
La añada 2006 se vendimió del 15 al 22 de octubre, luego de meticulosas catas de muestras de cada parcela de los viñedos. La vendimia es manual, con selección de uvas en la cepa y en la bodega. La maceración se extensión entre 23 y 25 días, en depósitos de acero inoxidable de 100 hl, con remontados y bazuqueos para acentuar la extracción. La crianza tuvo lugar en barricas de roble francés, durante 12 meses.

CONSEJOS PARA DISFRUTARLO

GASTRONOMIA
Cordero lechal al horno.

(16º) TEMPERATURA DE CONSUMO
Este vino despliega todas sus virtudes luego de una generosa aireación (de al menos una hora) y servido a temperatura ambiente.

PERIODO DE CONSUMO
Es un tinto que llega al mercado apto para el consumo, pero que puede evolucionar positivamente en la botella durante ocho o diez años.
2009-2016 2017...

No hay comentarios: