Bohórquez 2005
DO Ribera del Duero
Bodegas Bohórquez
Pesquera de Duero (Valladolid)
Vino tinto con crianza
Elaborado con uvas de las variedades tempranillo, cabernet sauvignon y merlot
Embotellado en otoño de 2007
Grado alcohóico º
Acidez total g/l (en tartárico)
Acidez volátil g/l
pH
Notas de cata (abril de 2009)
Intenso color cereza, ricos aromas de fruta roja (ciruelas, cereza), con buena madurez, integrados perfectamente con los matices de la crianza: notas tostadas y especiadas. La boca es redonda y equilibrada, con un final persistente, con recuerdos de cacao y fruta confitada.
LA BODEGA
En Pesquera de Duero, Bodegas Bohórquez dispone de las instalaciones adecuadas para elaborar vinos de calidad: la última tecnología vinícola, equipos automatizados que garantizan la seguridad y mejoran la eficiencia y una depuradora de última generación que devuelve al río el agua utilizada durante los procesos de elaboración.
EL VIÑEDO Y LAS UVAS
Los viñedos de Bohórquez se localizan en tierras altas, pobres y pedregosas de la Ribera del Duero. La mayor parte de las cepas están plantadas en las laderas del pago de Valderramiro, con una gran densidad para fomentar la competencia y favorecer los bajos rendimientos. Las variedades utilizadas son la tempranillo, cabernet sauvignon y merlot.
ELABORACIÓN Y CRIANZA
Las uvas llegan a la bodega en su momento óptimo de maduración, en cajas que admiten un máximo de 20 kilos. Tras una selección manual, la fermentación tiene lugar en depósitos pequeños y refrigerados, para mantener la homogeneidad. Sólo se emplean levaduras autóctonas. La maceración de prolonga para que los hollejos aporten todos sus componentes solubles antes del descubado. Según el año, la fermentación maloláctica puede tener lugar en barrica, depósito o ambos. La crianza se desarrolla durante más de un año en barricas de roble francés, en una nave donde no se apilan en más de tres alturas para evitar las diferencias de temperatura entre los distintos niveles. Tras la crianza, el vino permanece madurando en la botella durante al menos un año.
CONSEJOS PARA DISFRUTARLO
GASTRONOMIA
Cordero asado.
(16º) TEMPERATURA DE CONSUMO
Se recomienda decantar, airear generosamente y servir a 16º para que el vino exprese todo su potencial organoléptico.
PERIODO DE CONSUMO
Se encuentra en un buen momento para su consumo, pero puede evolucionar positivamente durante los próximos 8 años.
2009-2016 2017...
vinos, bodegas,enologos, uvas
domingo, 11 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario