viernes, 2 de julio de 2010

Cuvée Hugues de Coulmet -Bodega Pierre Moncuit


Cuvée Hugues de Coulmet
AOC Champagne
Pierre Moncuit
Le Mesnil-sur-Oger (Francia)

Vino espumoso

Elaborado con uvas de la casta chardonnay (100%)

Embotellado
Grado alcohóico 12,5 º
Acidez total g/l (en tartárico)
Acidez volátil g/l
pH

Notas de cata (julio de 2008)

De fina y regular burbuja, posee un color amarillo dorado con reflejos verdosos. La nariz revela la tipicidad de la variedad (chardonnay) y el carácter del terruño (Mesnil-sur-Oger), con ricas notas florales (lis, jazmín), fruta blanca madura y recuerdos minerales y de bollería. El paso por boca es redondo y equilibrado, con una textura cremosa y un final largo y elegante.





LA BODEGA
La familia Moncuit lleva más de un siglo elaborando champagnes en Mesnil-sur-Oger. Nicole e Yves Moncuit se instalaron en la bodega después de la muerte de su padre, en 1997. Nicole es enóloga y se ocupa de los viñedos y la vinificación, mientras que su hermano Yves se dedica a la comercialización. Ambos mantienen la línea de trabajo marcada por su padre, Pierre Moncuit, quien con métodos artesanales y un cuidado primoroso del viñedo supo otorgar a sus champagnes un perfil dócil, limpio y afrutado, raro en los vinos de esta zona. La casa elabora anualmente unas 130.000 botellas.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
La casa Pierre Moncuit posee unas 19 hectáreas de viñedo en el grand cru de Mesnil-sur-Oger, y otras cinco en el Sézannais. Todas ellas están plantadas con uvas de la variedad chardonnay.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
Este vino se obtiene de un 100% de uvas de la variedad chardonnay, procedentes del grand cru de Mesnil-sur-Oger. Los viñedos se trabajan con métodos biológicos, con vendimias manuales. La vinificación es fiel al método tradicional champenois, con la segunda fermentación en botella.
A Nicole Moncuit no le gusta trabajar con cupos fijos de distintas añadas, tal como es habitual en Champagne, de modo que su Brut sin añada –esta misma cuvée Hugues de Coulmet– se obtiene de un assemblage de vinos de una misma añada. Por lo tanto, las cuvées millésimées de Pierre Moncuit sólo se elaboran en añadas excepcionales.

CONSEJOS PARA DISFRUTARLO

GASTRONOMIA
Otras, mariscos, pescados blancos

(11º) TEMPERATURA DE CONSUMO
Se recomienda servirlo ligeramente frío –aunque no excesivamente, entre 10º y 12º–, para que revele toda su elegancia y complejidad.

PERIODO DE CONSUMO
Como champagne sin añada, se comercializa en su momento óptimo para el consumo, que puede mantenerse entre tres y cuatro años más.
2008-2010. 2011-2012.

No hay comentarios: