jueves, 8 de julio de 2010

El Caire 2006 -Bodegas Sierra Salinas



DO Alicante
Bodegas Sierra Salinas
Villena (Alicante)

Vino tinto con crianza

Elaborado con uvas de las castas monastrell (70%), cabernet sauvignon (20%) y garnacha tintorera (10%)

Embotellado en otoño de 2008
Grado alcohóico 14 º
Acidez total g/l (en tartárico)
Acidez volátil g/l
pH

Notas de cata (febrero de 2009)

De intenso color rojo, con capa alta, es exuberante y complejo en la fase aromática, con notas de fruta roja madura, especias y minerales. El paso por boca es amplio, profundo y persistente, con una estructura bien moldeada y finos taninos


LA BODEGA
Fundada en el año 2000, Sierra Salinas cuenta unas instalaciones modernas, concebidas con dos objetivos: favorecer el aislamiento término y aprovechar la gravedad en el trasiego de los vinos. Por ello, la sala de barricas es subterránea y la zona de vinificación cuenta con tres alturas. Además, la bodega cuenta con una sala frigorífica para someter a las uvas a una maceración previa que favorece la concentración frutal.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
Los viñedos de la bodega se encuentran en la finca Casa Mira, situada a 650 metros sobre el nivel del mar, en las faldas de la Sierra Salinas. La propiedad cuenta con 90 hectáreas de terreno, en los que las viñas conviven con almendros y olivos. La variedad predominante es la monastrell (50 ha), que se complementa con cabernet sauvignon, garnacha tintorera y petit verdot. Las cepas más antiguas tienen 30 años. Los suelos son calizo-pedregosos, pobres en materia orgánica.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
La cosecha de las uvas es manual, procurando una selección de los mejores racimos. A su llegada a la bodega, la uva pasa directamente a una cámara frigorífica, donde tiene lugar una pre-maceración en frío (2º-3º). Todo el proceso de vinificación se realiza por gravedad, para evitar bombas y preservar la calidad de la uva. La fermentación maloláctica se desarrolla en barricas nuevas de roble francés, en una zona climatizada con una temperatura constante de 22º-24º. El Caire 2006 ha sido criado durante 14 meses en barricas de roble francés.

CONSEJOS PARA DISFRUTARLO

GASTRONOMIA
Arroces, guisos de legumbres.

(15º) TEMPERATURA DE CONSUMO
Resulta conveniente servirlo ligeramente fresco, a 15º, previamente decantado, para que en la copa alcance los 16º-17º, exprese todo su potencial aromático y resulte refrescante en la boca.

PERIODO DE CONSUMO
Es un tinto que llega al mercado en un momento óptimo para su consumo, aunque también puede conservarse durante cinco o seis años en buenas condiciones de temperatura y humedad.
2009-2014. 2015...


No hay comentarios: