domingo, 18 de abril de 2010

Jiménez-Landi 2005


Jiménez-Landi 2005
D.O. Méntrida
Bodegas Jiménez Landi
Toledo (Castilla-La Mancha)

Vino tinto con crianza

Elaborado con uvas de las variedades syrah (50 %), merlot (30 %), tempranillo (15 %) y cabernet sauvignon (5 %).

Embotellado sin filtrar ni estabilizar.
Grado alcohóico 14,5 º
Acidez total g/l (en tartárico)
Acidez volátil g/l
pH

Notas de cata (mayo de 2008)

De intenso color rojo cereza, con capa alta, ofrece notas de fruta roja madura muy expresivas, con matices tostados, de hierba seca de monte y tonos minerales. En el paso por boca se muestra fresco, con buena amplitud y profundidad, con taninos vivos pero amables y un largo final.

LA BODEGA
La familia Jiménez-Landi tiene lazos de larga data con esta comarca. El actual proyecto vinícola se inició en el año 2004 y está dirigido por José Benavides Jiménez-Landi y Daniel Gómez Jiménez-Landi, con el objetivo de elaborar vinos respetando el medio ambiente, la tradición y el entorno. En las 27 hectáreas de viñedo que posee Jiménez-Landi se lleva a cabo la viticultura ecológica, incluyendo algunas prácticas biodinámicas.

La bodega está integrada en la casa familiar. Su parte más antigua –una cueva picada a mano– fue construida en el siglo XVII para albergar las tinajas de barro en las que antiguamente se criaba el vino.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
La D.O. Méntrida se localiza al noroeste de la provincia de Toledo, limitando con las provincias de Ávila y de Madrid. Sus viñedos se encuentran al pie de la sierra de Gredos y están regados por el curso del río Alberche. El clima es continental mediterráneo, con inviernos largos y fríos y veranos calurosos, con escasas precipitaciones. Los suelos son arenosos de origen granítico, ácidos, con muy poca cal y pobres en materia orgánica, lo que favorece a la práctica vinícola. Jiménez-Landi cuenta con diferentes parcelas, explotadas bajo principios ecológicos: siete en la Sierra de San Vicente, con altitudes comprendidas entre 750 y 800 metros, y dos fincas situadas en el entorno del pueblo de Méntrida. El viñedo está plantado con la casta tinta autóctona de la región, garnacha, y otras de reciente implantación (syrah, merlot, cabernet sauvignon y tempranillo).

ELABORACIÓN Y CRIANZA
La vendimia es manual. La vinificación incluye una maceración pre-fermentativa en frío, con extracciones suaves, seguida de una maceración de 15 días. La fermentación maloláctica natural tiene lugar en barricas, con una crianza sobre lías, con bâtonnage. El vino envejece durante siete meses en barricas de roble francés, nuevas y de segundo uso.

CONSEJOS PARA DISFRUTARLO

GASTRONOMIA
Carnes rojas, embutidos.

(15º) TEMPERATURA DE CONSUMO
Se recomienda servirlo ligeramente fresco, a 15º, para que en la copa alcance los 16º-17º, y exprese todo su potencial organoléptico.

PERIODO DE CONSUMO
Tras dos años en la botella, este tinto se encuentra en óptimas condiciones para el consumo.
2008-2010.

No hay comentarios: