viernes, 30 de abril de 2010

Abadall Picapoll 2007


Abadall Picapoll 2007
DO Pla de Bages
Masies d’Avinyó
Santa María D'Horta D'Avinyó

Vino blanco joven

Elaborado con uvas de la casta picapoll (100%)

Embotellado primavera de 2008
Grado alcohóico 13 º
Acidez total g/l (en tartárico)
Acidez volátil g/l
pH

Notas de cata (marzo de 2008)

De color amarillo dorado brillante, posee una nariz rica en aromas florales y frutales, con notas de pomelo, piña, albaricoque y jazmín. La boca es fresca, con una agradable acidez, buen volumen y conciso recuerdo de los aromas frutales.

LA BODEGA
Los viñedos donde nacen los vinos de Abadal son testigos de una larga relación entre la familia propietaria y esta tierra. La finca Masies d’Avinyó dispone de 127 hectáreas de viñedo, rodeadas por otras 150 de bosques de encinas y roble, donde crecen matas de tomillo, romero y orégano. En el año 2006, Abadal inauguró sus nuevas instalaciones, adaptadas a la producción de sus vinos y también al enoturismo, con un museo del vino que atesora piezas de más de tres siglos de antigüedad y una modélica sala de catas.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
La pequeña denominación Pla de Bages se caracteriza por la convivencia entre la viña y el bosque, lo cual sin duda influye en la personalidad de los vinos: los suelos de composición variada y orografía irregular y las escasas lluvias, dan lugar a unos tintos plenos de carácter y blancos marcados por la frescura y la elegancia. En este marco, Abadal selecciona las mejores cepas, respetando la tradición en el tratamiento del viñedo e incorporando las últimas tecnologías en la vinificación. Esta dinámica bodega combina las cepas autóctonas, como la picapoll, con otras más difundidas, como cabernet sauvignon, tempranillo, merlot, syrah y cabernet franc para los tintos y chardonnay, sauvignon blanc y macabeo para los blancos.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
Este vino se obtiene de un 100% de uvas de la casta picapoll, autóctona de la denominación Pla de Bages, nacidas en pequeñas parcelas de suelos arcillosos, con notable presencia de piedra calcárea. La vinificación es tradicional, con fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y una crianza de tres meses sobre lías.

CONSEJOS PARA DISFRUTARLO

GASTRONOMIA
Arroces y pastas con pescados

(12º) TEMPERATURA DE CONSUMO
Se recomienda servirlo ligeramente frío –aunque no excesivamente, a 12º–, para que revele toda su tipicidad varietal.

PERIODO DE CONSUMO
Es un vino que conviene disfrutar en la plenitud de su juventud, preferiblemente antes de que cumpla dos años en la botella

No hay comentarios: