lunes, 10 de mayo de 2010

Atteca 2006 -Bodegas Ateca


Atteca 2006
D.O. CALATAYUD
Bodegas Ateca
Ateca (Zaragoza)

Vino tino con crianza

Elaborado con uvas de la variedad Garnacha (100%)

Embotellado
Grado alcohóico 14,5 º
Acidez total g/l (en tartárico)
Acidez volátil g/l
pH

Notas de cata (febrero de 2008)

De profundo color cereza, revela ricos aromas de fruta roja muy madura (frambuesa, ciruela), con notas especiadas (vainilla, regaliz, cacao) procedentes de la crianza en barricas. En el paso por boca se muestra noble y pleno, fresco, con buena estructura y nítidos recuerdos de los aromas frutales.

LA BODEGA
Fundada en el 2005 en la localidad zaragozana de Ateca, situada a catorce kilómetros de Calatayud, esta joven bodega forma parte del proyecto Oro Wines, impulsado por el empresario Jorge Ordóñez fundamentalmente para producir vinos de calidad en distintas regiones de España destinados al mercado estadounidense. Como otras bodegas de este conglomerado, Ateca cuenta con una enóloga procedente de las Antípodas −la australiana Sarah Morris− que maneja a la perfección los códigos de los vinos del Nuevo Mundo que demandan los mercados en expansión. De allí que no sorprenda que el 90% de la producción de Ateca se destine a la exportación.

EL VIÑEDO Y LAS UVAS
El tesoro de Ateca son sus 85 hectáreas de viejas cepas de garnacha (con una edad media de más de cincuenta años) que crecen en las laderas de los montes de esta localidad, con suelos pizarrosos. La calidad de los vinos de esta joven bodega se fundamenta en el minucioso trabajo de selección de la uva, con exigentes criterios de calidad analítica y organoléptica y una vendimia en el momento de óptima madurez.

ELABORACIÓN Y CRIANZA
Tras la minuciosa selección de la uva y una vinificación tradicional, ha tenido una crianza de 10 meses de barricas de roble francés y americano.

CONSEJOS PARA DISFRUTARLO

GASTRONOMIA
Carnes rojas asadas, guisos de legumbres

(14º) TEMPERATURA DE CONSUMO
Se recomienda servirlo ligeramente fresco 14º, para que en la copa alcance los 15 o 16º, cuando expresa con nobleza su carácter frutal.

PERIODO DE CONSUMO
Es un tinto concebido para ser disfrutado en sus primeros años; por lo que sale de la bodega en un momento óptimo para el consumo y mantiene sus cualidades durante cuatro o cinco años en la botella.

No hay comentarios: